18 abr 2018

Camas y otros objetos de artistas.


Camas y otros objetos de artistas

 
Podrán verse en la sección LasTentaciones de Velázquez, comisariada por Julieta de Haro, dentro de la feria de obra sobre papel GABINETE 2018. Que se inaugura mañana. Y que permanecerá abierta hasta el domingo en el Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid.




La propuesta de la comisaria incluía la premisa de instalar las piezas en formato de gabinete. 
La tradición de los “gabinetes de curiosidades” o Wunderkammern fue iniciada por los príncipes alemanes a finales del s. XVI , en ellos acumulaban de forma heterogénea un gran número de objetos relacionados con el saber, la ciencia y el poder.  Pero cuando realmente se popularizaron estos espacios fue en el s. XIX , entonces los coleccionistas empezaron a llenar de manera obsesiva aquellas habitaciones privadas con toda clase de muebles, libros, cuadros y sobre todo objetos de la más diversa índole y procedencia. 


Vista de la instalación en la feria Gabinete 2018.





Esa forma de colgar los dibujos no podría ser más adecuada para mi trabajo actual. De hecho es en la que me encuentro más cómoda ultimamente ya que refleja de manera fiel la disposición de la obra en mi estudio durante el proceso de realización.

Inventariar es una característica de mi trabajo y uno de esos recursos en los que más obstinadamente me apoyo a la hora de trabajar. Siguiendo la estela del escritor Georges Perec, creo registros de imágenes clasificadas y elaboro listas de futuros acrílicos o gouaches. Reinterpreto mis temas. Y suelo prolongar en el tiempo mis series hasta el agotamiento (practicando lo que se llama work in progress). Y utilizo las conexiones que voy estableciendo entre los objetos a la hora de colocarlos en la pared, donde agrupo mis obras en familias o colecciones, practicando la repetición y la acumulación. 
 
Pared de mi estudio. 2018.


En GABINETE mostraré  trabajos del 2018, (salvo uno que he colado de 2016). Todos pertenecientes a las series de las camas y otros objetos de artistas. 
El hilo conductor es como siempre mi intención de sacar a la luz lo especial que yo percivo en esos objetos, y que sobretodo viene dado por la relación íntima con sus dueños. Al destacarlos me propongo que se nos revelen desde un punto de vista nuevo. 

La colección que compone mi gabinete en Las Tentaciones de Velázquez incluye:

La cama de Matisse. A raiz de una operacion en 1941, po un cancer,  quedó bastante tocado y ya hasta su muerte en el 54 le costaba mucho permanecer de pie. Existen infinidad de fotografías en las que aparece trabajando en la cama.



3 camas de Donald Judd. La que se construyó para él y su familia en el impresionante edificio industrial de Manhattan que ahora alberga la sede de su fundación en NY, y otras dos de su casa y su estudio en Marfa, Texas.
También de su casa neoyorquina, he hecho un guache de una mesa con las sillas  ZIGZAG de Rietveld. Judd era un gran coleccionista de mobiliario y sentía devoción por los diseños del movimiento DeStijl. Y también él mismo fue un magnífico creador de muebles. He dibujado un modesto taburete hecho por él.






Una nueva versión de la cama de Louise Bourgeois. La artista habitó durante más de 50 años en un piso del Barrio de Chelsea en Manhattan que desde hace poco está abierto al público. Allí se puede ver un velador donde ella trabajaba y recibía a las visitas en aquellas míticas reuniones de artistas que tenían lugar en su casa.


La cama del estudio de Morandi en su casa en Bolonia. Rodeada de los objetos que pintaba.


Varios objetos fabricados por el escultor Brancusi. Un sillón, un taburete que son a la vez esculturasy una pipa que Brancusi, fumador empedernido, se construyó. Y que yo no me he resistido a dibujar.



Cama de Matisse. 2018. 51x66 cm. Gouache/papel



Cama D. Judd NY. 2018. 51x66 cm. Gouache/papel


Cama estudio D. Judd Marfa. 2018. 28x38 cm. Gouache/papel


Dormitorio navajo D. Judd Marfa. 2018. 28x38 cm. Gouache/papel


Cama L. Bourgeois. 2018. 28x38 cm. Gouache/papel


Mesa y sillas L. Bourgeois. 2018. 28x38 cm. Gouache/papel
  

Mesa con sillas ZIGZAG D. Judd NY. 2018. 28x38 cm. Gouache/papel


Cama de Morandi. 2018. 35X35cm. Acrílico/tela.


Sillón Brancusi. 2018. 19x28cm. Gouache/papel.

Taburete Brancusi. 2018. 19x28cm. Gouache/papel.

Taburete Brancusi. 2018. 19x28cm. Gouache/papel.

Pipa de Brancusi. 2018. 13x21cm. Gouache/papel



Tampoco he podido resistirme a poner mis propios objetos al lado de los de todos ellos.


Sillón rojo y mesita verde. 2016. 28x38 cm. Gouache/papel